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Sindicato se reunió con Administración para dar respuesta a temas pendientes

El 11 de agosto pasado, el Sindicato Nº2 sostuvo una importante reunión a distancia con Rodrigo Ulloa, Gerente de Personas, y Felipe Arzola, Jefe de Consultoría a las Personas, ambos miembros de la Administración de Serviestado.

En el encuentro se solicitó cerrar puntos pendientes que venían de tablas anteriores y agendar encuentros para avanzar con temas más puntuales.

Los siguientes son algunos de los puntos donde aún persisten dificultades dentro de las sucursales y que fueron tratados en detalle con los ejecutivos.

1-Solicitud de separadores entre cajas:

Esta medida extraordinaria se había solicitado para extremar precauciones en las sucursales a raíz del Covid 19.

La Administración explicó que no podrá implementarse por tema de costos, ya que se invirtió mucho en otros elementos de protección como mascarillas, guantes y alcohol gel, existiendo un sobre stock de este último producto en cada sucursal. Al mismo tiempo, se mejoró la calidad de las mascarillas reutilizables.

2-Dificultades para almorzar y uso de espacios comunes (colaciones):

El Sindicato insistió en reevaluar la extensión horaria en sucursales con problemas de espacio en el sector de cajas como en aquellas que no cuentan con comedor adecuado y tienen mucho personal. Si bien se acortó el horario de colación, hay personas que desean tener un horario de colación extendido haciendo que se junte más gente en comedores pequeños, lo que es un foco de contagio incontrolable.

La Administración explicó que, a través de los jefes zonales, se realizó un levantamiento respecto a retrasar el ingreso del turno de tarde. Reconoció que es difícil normar la colación desde el punto de vista legal, en una situación de reducción de jornada laboral. Por ello, primó el criterio de las jefaturas de sucursales. Los ejecutivos señalaron también que si hay alguien que desee llegar más tarde de la hora de ingreso lo puede hacer, independiente de la colación.

3-Aseo de sucursales:

Como algunas sucursales han levantado reclamos por irregularidades en el aseo, el Sindicato pidió canalizar directamente con JZ para solicitar cambios. La mayor queja tiene que ver con la realización de aseo en los cambios de turno, lo que no se está cumpliendo. Cabe recordar que las sucursales cuentan con 4 horas de aseo diarias. Sin embargo, existen algunas de mayor tamaño donde ese tiempo se vuelve insuficiente. En otros casos, las mismas jefaturas están limpiando áreas comunes.

De acuerdo con la Administración, se reforzará el tema de aseo entre los turnos y también al cierre de la tarde. También se hará un levantamiento por parte de la empresa de aquellas sucursales donde no se esté cumpliendo. Los encargados de aseo no pueden cambiar o acomodar los horarios, por lo que se observarán atentamente aquellos casos donde el problema afecte a los trabajadores.

4-Apoyo de seguridad en sucursales más vulnerables:

El Sindicato ya había solicitado apoyo para aquellas sucursales más vulnerables, ya sea con un segundo vigilante de otra sucursal o con el apoyo de dos guardias extras. Esto es doblemente importante si pensamos en el proceso actual de pago del 10% de AFP.

Según la Administración, se pidió apoyo extraordinario a las fuerzas públicas, coordinándose este tema con el jefe de seguridad de Casa Matriz. Por ende, estas sucursales ya cuentan con refuerzo al día de hoy, incluso con un guardia más, lo que durará hasta fines de agosto y abarcará el periodo de segunda cuota del 10% de AFP. Los ejecutivos recalcaron que han estado trabajando en varios aspectos de seguridad, los que serán dados a conocer en una próxima reunión.

5-Vacunas para trabajadores (no se ha informado nada):

Los trabajadores de Serviestado están preocupados porque aún no se han podido vacunar, mientras que la mayoría del personal de BancoEstado ya se ha vacunado. Solicitan por favor acelerar el proceso y enviar las fechas para su vacunación.

Sobre este tema, la Administración dijo que han tenido muchos inconvenientes, por lo que la información se entregará lo antes posible a los trabajadores.

6-Evaluación de desempeño:

Hay claridad de que existe un retraso en los procesos, lo que se entiende en el contexto de pandemia que dio prioridad a otras emergencias. A esta fecha ya debería haberse realizado una primera evaluación cualitativa. Dentro de esta evaluación hay puntos que, a juicio del Sindicato, debieran eliminarse o bien modificarse en el porcentaje que representa cada ítem a evaluar. Esto en virtud de que las campañas y otras mediciones no son acordes a la pandemia.

Los ejecutivos señalaron que las metas de principio de año no corren, por lo que debe evaluarse la posibilidad de replantear nuevas metas y ver si es posible llevarlas a cabo en el cumplimiento operacional. Afortunadamente el indicador de satisfacción del cliente ha subido y, a pesar de las largas filas, la gente ha valorado la atención en sucursales.

Como es un año complejo existe la necesidad de ser criterioso, por lo que la Administración está evaluando distintas formas de llevar a cabo el proceso final en lo referente a productividad y tal vez poner nuevas metas en estos últimos 3 meses. Sin embargo, en lo inmediato hay que realizar el proceso de la variable colaboración que debió hacerse en junio. Quienes pertenecen a grupos de riesgo, embarazadas y aquellas que tienen problemas de sala cuna no podrán ser evaluadas.

Mantener una buena comunicación

Luego de evaluar los temas conversados en la reunión, la directiva del Sindicato Nº2 solicita a los socios, y a través de sus delegados, poner atención en los puntos 2, 3 y 4. Si aún existen anomalías en estos procesos deben comunicarse con la institución a través de llamado telefónico o al e-mail sindicato2serviestado@gmail.com. La idea es prestar apoyo y ayudar a regularizar lo antes posible la situación en la sucursal.

«También estaremos muy pendientes del proceso de evaluación que se viene. De acuerdo con la cláusula de nuestro Contrato Colectivo, como organización apoyaremos a los trabajadores que quieran apelar en este proceso (el apoyo será en la parte final). Esto quiere decir que aquellos trabajadores que ya no forman parte del Sindicato Nº2 a la fecha de evaluación, tendrán que hacer sus apelaciones por cuenta propia», explicaron los directivos.

 

 

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