InicioNoticiasSindicato se reúne con Administración para abordar diversos temas

Sindicato se reúne con Administración para abordar diversos temas

Una extensa reunión se produjo el 9 de diciembre pasado entre los directivos del Sindicato Nº2 y los representes de la Administración de Serviestado, Rodrigo Ulloa (Gerente de Personas) y Felipe Arzola (Jefe de Consultoría a las Personas).

En la jornada se abordaron varios temas que se detallan a continuación:

Aumento de monto de los giros hasta $5.000.000:

Una de las principales preocupaciones del sindicato es el riesgo que tienen los trabajadores con el giro de montos altos, ya que si bien esto ayuda a la entrega del 10% a los clientes existen dos factores que afectan directamente al Asistente de Servicios:

  • Quién se hace cargo de la pérdida, ya que el bono por pérdida de caja va en directa relación para giros de hasta $1.500.000.
  • En estos momentos, tanto la biometría como el sistema presentan caídas reiteradas y por tiempos prolongados.

La Administración indicó que esto nació justamente a raíz del 10% y que se está evaluando si con el cambio de nombre a Banco Estado Express quedará como monto de giro permanente. Afortunadamente, hasta ahora no ha habido pérdidas por ese monto en sucursales.

El sindicato solicitó un incremento en el bono por pérdida de caja del Asistente en el caso de seguir de manera permanente, dándose como respuesta que se evaluarán las opciones.

Problemas de sistema y fallas de biometría:

El presidente del sindicato, Rodolfo Quezada, expuso que «ya no podemos seguir arreglándonos con lo que tenemos. Es impresentable que los trabajadores asociados sean los que estén apoyando —desde el estallido social y después la pandemia— las caídas frecuentes de sistema tras el hackeo. De esta forma, es imposible prestar un servicio adecuado. El resultado de todo esto ha provocado estrés tanto a los colaboradores como al cliente. Lo mínimo que esperamos por parte de la empresa es apoyo y empatía, sobre todo de aquellos jefes zonales que están presionando por una producción que en estas condiciones no se sostiene. Urge hacer un cambio respecto a las presiones e informarse primero cuántas veces al día se cae el sistema, antes de exigir».

Los ejecutivos señalaron que Administración y Gerencia están al tanto de esta gran falencia y aseguran estar trabajando desde el banco para minimizar el problema y prestar un servicio acorde a la institución.

Redes sociales versus realidad de sucursales:

Los directivos explicaron que existe mucha discrepancia en lo que informa Banco Estado respecto a estos problemas de sistema versus la realidad de las sucursales. Cuando las caídas son masivas o tienen ciertos servicios disponibles se informa que está todo en orden y funcionando normal. Pero la realidad no es así y cuando los clientes llegan se molestan e insultan a los trabajadores.

El problema se origina en que la información entregada a través de redes sociales por parte del banco se aleja de la realidad, lo que termina provocando un mal servicio. Por lo mismo, solicitaron que sea la misma empresa quien administre la cuenta de su propia red social de acuerdo con la realidad de sus oficinas, lo que sería una buena medida de apoyo hacia los trabajadores.

Los ejecutivos tomaron nota del requerimiento para plantearlo internamente.

Solicitud de bono de Clase Media ($500.000):

Existe información respecto a que muchos trabajadores pidieron este bono conscientes de que había una vulneración en el sistema e incitados por otras personas que les dijeron que se podía hacer.

Los directivos preguntaron respecto a la determinación que tomará la empresa con aquellos trabajadores que, por el motivo que sea, no devolverán dicho monto. Esto basado en las declaraciones de Sebastián Sichel, quien señaló que quienes no devuelvan los fondos tendrán problemas laborales. Este tema es transversal en toda la Corporación.

La Administración indicó que el asunto se encuentra en el Departamento de Ética del Banco y que tampoco se sabe quiénes son las personas que lo solicitaron ya que no se ha hecho público. Indicaron que se debe esperar la resolución de dicho departamento durante diciembre, además de que será un tema mediático.

Anexos de contratos en aumento de servicios:

Se planteó la inquietud de muchos trabajadores respecto a si habrá anexos de contratos por los nuevos servicios que llegaron junto con el cambio de nombre a Banco Estado Express.

La Administración indicó que todos estos servicios se encuentran dentro del último anexo firmado, al igual que el de anfitrión. Lógicamente esto se creó para paliar la baja de transacciones que se está dando desde hace un tiempo.

Nuevos horarios de atención:

Los directivos consultaron si estos horarios serán definitivos, ya que en especial el horario del día sábado se había solicitado en el proyecto colectivo de la negociación pasada.

La Administración señaló que estos horarios son momentáneos producto de la pandemia. Además, desde la próxima semana se garantizará que las sucursales estén con dotación completa a través de personal externo.

Grupo de riesgo (trabajadores en resguardo):

El sindicato expresó su preocupación por los trabajadores que siguen en resguardo y que no han podido volver a sus labores. La idea es saber cómo va a seguir su condición y cómo afectará su bono de evaluación de desempeño.

Referente a esto los ejecutivos indicaron que las condiciones de resguardo para estas personas siguen igual: deben mantenerse en sus casas mientras la situación sanitaria no mejore y mientras el Minsal no indique lo contrario. Además, se les seguirá pagando su sueldo íntegro como se acordó. Respecto al proceso de evaluación, se verá junto al sindicato cuál es la mejor opción para ellos.

Requisitos de concurso interno:

La organización sindical dijo estar satisfecha con el actual mecanismo en que los trabajadores pueden postular a nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, enfatizó que es un concurso transversal donde se llama a todos los trabajadores a participar con requisitos demasiado exigentes, lo que resulta excluyente para casi la totalidad de ellos. En este sentido, urge hacer un cambio en la flexibilidad de los requisitos.

La Administración se mostró abierta a recibir una propuesta desde el sindicato para hacer los ajustes necesarios.

Evaluaciones y campañas por productividad:

El sindicato reiteró la petición realizada desde el inicio de la pandemia de flexibilizar los porcentajes de evaluación individual de los trabajadores. Y es que la cuarentena y el hackeo que intensificó la caída de los sistemas convirtieron a este año en un periodo donde era claro que no se podía cumplir con las metas y la satisfacción de los clientes.

La Administración entendió la situación y se está trabajando en conjunto con los asesores una manera de mejorar la medición en aquellas sucursales que se encuentran bajo las exigencias de la meta. Se informará más adelante de cómo quedará el proceso.

Se completa entrega
Sindicato visita suc
1 COMMENT
  • CREUZA / 12 diciembre, 2020

    El planteamiento es bueno, se necesita fechas claras para la respuesta..

DEJA UN COMENTARIO