InicioNoticiasSindicato N°2 Serviestado desarrolló con éxito su primera asamblea

Sindicato N°2 Serviestado desarrolló con éxito su primera asamblea

El Sindicato Nacional N°2 Serviestado realizó, el 13 de abril pasado, su primera asamblea de socios. Al encuentro llegaron representantes de distintas sucursales, quienes se informaron sobre el trabajo efectuado en los primeros seis meses de existencia del sindicato y de los planes para los meses próximos. En la instancia, los socios y socias tuvieron la oportunidad de plantear sus principales problemáticas en el ámbito laboral.

El presidente de la organización, Rodolfo Quezada, recalcó que el sindicato se construye con el trabajo de todos los socios y que los esfuerzos  de la directiva irán encaminados a ejercer liderazgo e influencia sobre la administración de Serviestado, con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Es nuestro deber contribuir para que se respeten los derechos laborales; para que se mantenga un trato digno y respetuoso entre trabajadores; para que no exista discriminación, acoso o abusos; y para que se aplique de manera cabal el contrato colectivo”, señaló.

Anuncios centrales

Uno de los puntos más importantes abordados en la asamblea fue el  problema de las desvinculaciones y los anexos de contrato. Ante ello, el sindicato fue enfático en pedir que los trabajadores no firmen anexos de contratos o desvinculaciones sin comunicarlo a los dirigentes sindicales.

También se pidió informar situaciones de acoso donde no se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores, a fin de realizar las averiguaciones específicas.

Otro punto abordado fue el cambio en el modelo de negocios y funcionamiento de sucursales que está llevando adelante la empresa, específicamente en mesón y caja. Ante ello, el sindicato se comprometió a presentar estas preocupaciones en las reuniones con la empresa y demandar soluciones rápidas a los problemas expuestos por los socios.

Próximos pasos

La directiva detalló una serie de actividades que se desarrollarán durante el resto del año. Se informó a la asamblea que el próximo 24 de abril comenzarán las jornadas permanentes de trabajo con la empresa para avanzar en los temas que preocupan a los trabajadores. Asimismo, desarrollarán dos asambleas más en Valparaíso y Biobío, junto con reuniones a distancia para el caso de regiones extremas.

Entre las preguntas planteadas por los asistentes estuvo el exceso de monedas en sucursales, cambios en el método de trabajo, modalidad del bono de desempeño, fechas de pago de horas extra y dobles turnos, y la proyección laboral y académica que puede ofrecer la empresa.

Comisión y premios

Durante la asamblea se constituyó la Comisión Revisora de Cuentas compuesta por 3 socios voluntarios, quienes tendrán la responsabilidad de actuar como ministros de fe respecto de la correcta gestión de las finanzas del sindicato. Los integrantes son Maribel Cáceres, Gareth Cabrera y Carolina Sepúlveda.

Además, se dio a conocer el nombre de la ganadora del concurso slogan, premio que recayó en María Josefa Cárcamo, de la sucursal Coyhaique, con la frase “Tus ideas, nuestros ideales”. También se premió a Oscar Pulgar, de sucursal Teatinos, por elaborar el logo de la institución.

Cabe destacar que el Sindicato N°2 Serviestado ha crecido sostenidamente en estos 6 meses sumando a la fecha 556 socios. Uno de sus principales objetivos es mantener contacto cercano con los trabajadores, por lo que ya han visitado más del 70% de las sucursales de todo Chile.

Proceso de nombramie