InicioComunicadosDemanda práctica antisindical

Demanda práctica antisindical

Estimadas socias y socios:

Es nuestro deber informarles que el miércoles 31 de julio de 2019 se celebró la audiencia preparatoria en el juicio por práctica antisindical en contra de la otra organización sindical de esta empresa. Este juicio tiene su origen en la demanda interpuesta por nuestro Sindicato en contra de la organización sindical ya aludida.

La denuncia tiene que ver con una serie de presiones y situaciones agraviantes que han sufrido nuestros socios y los trabajadores a raíz de que éstos se han afiliado a nuestro Sindicato, o bien cuando han intentado ingresar o cambiarse a nuestra organización, hechos que se han venido dando desde el año 2017 hasta el año presente.

Sobre lo anterior, la demanda interpuesta por nuestro Sindicato no fue acogida por el Tribunal, toda vez que éste acogió una excepción de caducidad por estimar que los hechos denunciados eran antiguos y no estaban dentro del plazo legal requerido por la ley (se establece un plazo máximo de 60 días hábiles desde la vulneración para ser interpuesta).

Lo anterior no significa que el Tribunal estimara que el fondo de nuestra demanda no tuviera sustento, sino que por un tecnicismo legal consideró que los hechos que la motivaban no se adecuaban a los plazos exigidos por la ley.

Sin perjuicio de lo anterior, informamos a nuestros socios que una vez que fue interpuesta la demanda no recibimos más denuncias y reclamos de nuestros socios o de trabajadores con intenciones de afiliarse a nuestra organización, relativas a presiones o agravios recibidos de parte de la otra organización sindical, ni de trabajadores afiliados a esta última. Por ello, concluimos que la interposición de la demanda tuvo un efecto disuasorio respecto de dichas conductas que consideramos antisindicales. En tal sentido, nuestro análisis de tal circunstancia demuestra que la decisión de denunciar a la justicia tales prácticas estimadas como vulneratorias fue plenamente acertada.

Informar

Teniendo en cuenta lo anterior y la experiencia adquirida, y para efectos de evitar que se vuelvan a desarrollar futuras presiones a los trabajadores y a nuestros socios que tengan relación con su afiliación sindical, les pedimos a nuestros socios que apenas reciban presiones o agravios de parte de la otra organización sindical o de trabajadores afiliados a ésta, que tengan relación a su afiliación o intento de afiliación a nuestro Sindicato, informen inmediatamente de esta situación al Sindicato N°2. Esto con objeto de efectuar en forma rauda cualquier gestión posible.

En efecto, solo la agilidad o rapidez en la denuncia o reclamo de estas situaciones de vulneración o de agravio permitirán evitar tales dinámicas de presión indebida sobre los trabajadores, así como también posibilitará tener mayor éxito en instancias judiciales.

Finalmente, debemos decir que nuestro Sindicato seguirá firme en su postura de resguardar los derechos de sus socios y no se dejará intimidar por presiones y amenazas que transgredan los derechos y la libertad sindical de los trabajadores de la empresa Banco Estado Centro de Servicios S.A.

Visita sucursal Alon
Visita sucursal Reñ