Inicio2019febrero

Estimados socios y socias:

El 26 de febrero pasado participamos en una reunión donde se abordaron distintos temas relacionados con el uniforme de los colaboradores, como la calidad, fechas de entrega, cambios de los mismos, entre otras cosas.

Estos uniformes se entregan a jefes de sucursal, supervisores, asistentes y vigilantes. Para este último grupo, el uniforme azul se entregará entre los meses de mayo y junio de 2019.

Cabe recordar que hace un tiempo la empresa decidió realizar un cambio de proveedor en vista de una mejor calidad: Italmod para las mujeres y Trial para los hombres. El nuevo uniforme, que ya se entregó en la temporada primavera- verano, tuvo una buena recepción en cuanto a la calidad de la confección y las telas.

Sin embargo, como sindicato estábamos preocupados debido a la existencia de algunos inconvenientes en la entrega del uniforme. Con la idea de que estos plazos se acorten lo más posible, la empresa dispuso junto al proveedor que la entrega se inicie la última semana de marzo para finalizar durante el mes de abril 2019 la temporada otoño-invierno.

Es importante destacar que los colaboradores lean los instructivos para cumplir los plazos de composturas, informando al departamento de Bienestar y Calidad de Vida. Si existe atraso en la entrega del uniforme o en los plazos de compostura pueden canalizar esa información con nosotros.

Foto: de izquierda a derecha Rubén González (jefe de Planificación y Desarrollo), Alejandra Peña (Secretaria), Rodrigo Ulloa (Gerente de Personas), Rodolfo Quezada (Presidente), Holans Ponce (Tesorera) y Valeria Véliz (Encargada de Bienestar y Calidad de Vida).

Estimadas socias y socios:

Durante las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo han crecido las denuncias de trabajadores por acoso o vulneración de derechos fundamentales, entre trabajadores.

Como Sindicato no avalaremos jamás malos tratos o vejámenes, vengan de quien vengan, y por lo tanto denunciaremos las malas prácticas que se generen en espacios de trabajo, porque creemos firmemente en la dignidad, el respeto, la colaboración y el trato justo entre pares y/o equipos de trabajo.

Sin embargo, nos preocupa que se esté generando una práctica de denuncias que a veces no tienen fundamento y en la cual, aunque los trabajadores denunciados sean declarados inocentes de los cargos, quede hecho un daño a la honra, generando un perjuicio personal, económico y laboral para ellos.

Por ello, y con la intención de erradicar malas artes en cuanto a la relación laboral, les informamos que los pasos a seguir son:

1-Propondremos a la empresa cambios de protocolos para dar curso a los reclamos y demandas de colegas. Es importante que toda denuncia sea investigada y sancionada.

2-Solicitaremos acciones concretas en caso de denuncias que sean corroboradas, para erradicar abusos y malos tratos.

3-En caso que los trabajadores denunciados sean declarados inocentes, demandaremos que se les repare, en justicia y consecuencia, reubicando al denunciante para separarlo del trabajador que fue víctima de una denuncia injusta.

4-Acompañaremos a los trabajadores que fueron injustamente denunciados y para los cuales se ha constatado la falta de pruebas en las investigaciones internas o externas (inspección del trabajo), a través de patrocinio de juicios civiles dirigidos indistintamente hacia el trabajador denunciante o hacia la empresa.

Para este Sindicato, la fortaleza del movimiento sindical parte de la solidaridad y el respeto entre trabajadores. Difícilmente lograremos defender con fuerza nuestros argumentos, si los propios trabajadores no actúan sobre la base del principio del respeto mutuo. Denunciaremos los abusos, pero también las acusaciones sin fundamento, porque ambas dañan la reputación de un movimiento sindical que busca la protección irrestricta de los derechos de los trabajadores.

Hoy 1 de febrero, la directiva del Sindicato N°2 ServiEstado tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la Corporación BancoEstado, Arturo Tagle.

El desayuno se llevó a cabo en las oficinas del sindicato y tuvo por objetivo conversar sobre los desafíos de la banca y de ServiEstado en el contexto actual.

Ambas partes se comprometieron a seguir, durante las próximas semanas, el trabajo relacionado con las temáticas planteadas por la organización sindical en la minuta de la anterior reunión.