InicioComunicadosTemas planteados en reunión de trabajo con Administración

Temas planteados en reunión de trabajo con Administración

El 9 de julio pasado, el Sindicato Nacional N°2 de Trabajadores sostuvo una nueva reunión de trabajo con la Administración de Serviestado para plantear las preocupaciones de los trabajadores, levantadas a partir de las diversas reuniones sostenidas con delegados de diversas sucursales.

Mostramos a continuación los temas planteados y la respuesta de la Administración.

a) Mascarillas reutilizables:

Son incómodas y generan dificultades para hablar. En muchos casos los colaboradores prefieren las mascarillas desechables. Además, se solicita certificación de las mascarillas.

Administración: La política es no usar mascarillas desechables, ya que son un foco de infección. Se está haciendo una nueva compra de mascarillas reutilizables que están siendo probadas en algunas sucursales. Se volverán a enviar 3 mascarillas por trabajador, solo para personal de planta. Esta no incluye a los trabajadores externos.

b) Antiparras:

Se conversó acerca de la preocupación de los trabajadores debido a que no están aptas para personas que ocupan lentes ópticos y, por lo general, se empañan junto a la mascarilla. Se requiere de algún otro producto que sirva para estos casos.

Administración: A cada sucursal se enviaron 2 máscaras faciales y adicionalmente se enviaron 3 antiparras. Estas antiparras son para los asistentes que están ayudando a tomar la temperatura. En sucursales donde hay dos vigilantes no se requiere que haya un asistente tomando la temperatura.

c) Guantes:

En la mayoría de las sucursales insisten en que se sienten mucho más seguros con los guantes. Lo ideal es que el vigilante y la gente de mesón, que son quienes menos pueden entrar a lavarse las manos, los tengan como prioridad.

Administración: Se envió un stock de guantes para cada sucursal. Se debe informar a los jefes zonales cada vez que falten ya que semanalmente se están haciendo levantamientos de productos.

d) Separadores entre cajas:

Esta implementación se suma a las medidas de protección que ya tienen las sucursales y, por otro lado, prestan una utilidad mayor evitando confusiones e intercambio de dinero entre asistentes.

Administración: Acogerán esta solicitud y traerán una respuesta para la próxima reunión.

e) Protocolos de sanitización:

Los procesos de sanitización son insuficientes o muy tardíos ante un caso de Covid-19 dentro de la sucursal. Se necesita tener una sanitización semanal, con lo cual los colaboradores estarían mucho más seguros trabajando.

Administración: Cuando hay un resultado positivo se procede a la sanitización y un equipo nuevo vuelve a trabajar. Se envía además un correo a las jefaturas y jefes zonales con fotos de la sanitización. Además, son muchos los casos por síntomas que resultan ser negativos.

f) Protocolos ante contagios:

Siguen las consultas sobre los protocolos, además de encontrarlos riesgosos. Como sugerencias se plantean la toma de test rápidos y contar con un instructivo más explícito para conocimiento de todos los trabajadores y no solamente del área de prevención de riesgos.

Administración: La persona que tenga algún síntoma se despacha al hogar. Cuando el resultado es positivo se envía al resto del equipo a cuarentena preventiva. También a aquellos que se realizan el test rápido. Si el resultado de PCR fuera negativo se vuelve a trabajar. No van a considerarse, por el momento, los test rápidos. Pero sí van a trabajar en un instructivo para que esté en conocimiento de todos los tipos de procedimientos ante contagios.

g) Problemas con la extensión de horarios y turnos:

Varias sucursales se rigen por lo que está escrito en el comunicado sobre los turnos estipulados. Se están encontrando juntos, en el área común de cajas, ambos turnos o muchos otros en la cocina o comedor. Las jefaturas deben hacer horarios diferenciados para evitar aglomeraciones dentro de la sucursal. Se están rigiendo por las horas que debiese tener cada trabajador y no se está tomando conciencia ante el contagio. Insistir y recalcar en la información de los comunicados, a fin de tomar precauciones con cada jefatura.

Administración: Al ingresar el otro turno igualmente hay roces. Esto se está volviendo a revisar ya que por un cierre contable que se debe realizar se pone en riesgo a los trabajadores. Se están estudiando alternativas en las sucursales que ya tienen doble turno para tener un mejor funcionamiento.

h) Dificultades para almorzar y para el uso de espacios comunes:

Se solicita volver a reevaluar la extensión horaria de aquellas sucursales que tienen problemas de espacio en sector de cajas, así como sucursales que no cuentan con un comedor adecuado y con mucho personal.

Administración: Se evaluarán alternativas para mejorar esa gestión.

i) Exigencia de metas y control de transacciones:

Con bastante incertidumbre laboral están los trabajadores ante la presión del cumplimiento de metas anuales y el control de la medición de las tx que genera cada uno, indicando que pueden ser desvinculados. Se nos señaló que no habría metas durante la pandemia, pero esa política es difusa.

Administración: No hay metas de seguros, lo vuelven a recalcar. Hoy nuestra meta es atender lo más rápido posible al cliente. Las metas de inicio de año ya no corren y todavía no hay claridad sobre cuándo se volverán a replantear. Se entiende que las transacciones han variado desde el inicio de la pandemia y no se están generando al igual que antes, además del apoyo en hall de ciertos asistentes. Si hubiese alguna persistencia por parte de jefes zonales en este ámbito debe levantarse la información con el sindicato.

j) Preocupaciones y miedos que están afectando psicológicamente su desempeño:

Durante nuestras reuniones con las sucursales nos han transmitido su pesar por esta situación. Si bien están dispuestos a trabajar, psicológicamente se sienten estresados, apesadumbrados, con dificultades para dormir, ansiosos e irritables. Nos gustaría que se pueda disponer de recursos para atención psicológica, más allá de lo que se genera en las investigaciones por sucursal.

Administración: Recogen la inquietud.

k) Aseo de sucursales:

Algunas sucursales están levantando irregularidades en el aseo, hemos pedido canalizar directamente con jefes zonales para solicitar algunos cambios. La mayor queja es que debe existir un aseo en los cambios de turno que no se está dando, ya que todas las sucursales cuentan con 4 horas de aseo diarias. Sin embargo, existen sucursales de mayor tamaño donde este tiempo sería insuficiente. En otros casos son las mismas jefaturas quienes deben limpiar áreas comunes.

Administración: Se va a revisar la situación a nivel de sucursales.

l) Vacunas para trabajadores:

Los trabajadores están preocupados porque aún no se han podido vacunar. Solicitan por favor acelerar el proceso y enviar las fechas para su vacunación.

Administración: No hay proveedor, pero se está tratando de resolver el tema.

m) Cuarentenas preventivas y licencias Minsal:

Hay casos de trabajadores que se fueron a cuarentena preventiva según indicación de la empresa por tener un contagiado en la sucursal. Esos trabajadores (algunos, no todo el grupo) se han dado cuenta de que han estado con una licencia por esta cuarentena, sin haberla solicitado y enviada por el Minsal.

Administración: Se están evaluando las situaciones específicas y los problemas que han surgido. Hay que levantar estos casos e informar a las jefaturas.

n) Trabajadores en cuarentena obligatoria (personal de riesgo):

Muchos trabajadores que están en sus casas por tener algunas enfermedades de base se sienten preocupados, ya que no saben qué va a pasar con su futuro laboral o si existe riesgo de ser desvinculados por la empresa.

Administración: A esas personas debemos seguir cuidándolas hasta que sea seguro para ellos volver a trabajar. No hay riesgo de despidos en estos casos.

 

Directiva del Sindic
Aclaración sentenci
NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO