Indicaciones frente a la emergencia sanitaria
Estimados socios y socias:
Frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el Sindicato N°2 Serviestado ha estado en permanente comunicación con la empresa para hacer propuestas y solicitar acciones específicas para resguardar la salud de las y los trabajadores. Como saben, las noticias avanzan muy rápido y las medidas que se están tomando al respecto van modificándose según la gravedad de la situación.
Como organización hemos sido enfáticos en señalar que:
- La empresa debe dar la garantía de tranquilidad a los trabajadores que por razones de fuerza mayor no puedan presentarse a trabajar durante esta contingencia. En especial, aquellos trabajadores que no tengan con quien dejar a sus hijos menores.
- La empresa debe resguardar que los trabajadores reciban todos los implementos de seguridad preventiva necesarios para llevar a cabo los protocolos de higiene (alcohol gel, mascarillas).
- Se debe asegurar que haya número reducido de clientes al interior de las sucursales para evitar aglomeraciones.
- Todo trabajador que presente síntomas de la enfermedad debe ser derivado y atendido en las instituciones que correspondan.
- Las remuneraciones se pagarán de forma íntegra, tal como si el trabajador hubiera asistido normalmente a laborar.
Al mismo tiempo, queremos señalar que es importante que todos colaboremos en esta circunstancia. Para ello, insistimos que:
- Debemos seguir las recomendaciones de higiene preventivo.
- Debemos evitar los desplazamientos de no ser estrictamente necesario. Si los hijos se quedan en la casa debemos procurar no salir.
- Tenemos que respetar las cuarentenas, porque no hacerlo puede implicar sanciones establecidas por el Gobierno.
- Debemos empatizar con los trabajadores que presentan dificultades. Es decir, tenemos que actuar con mucho criterio para evaluar a quienes presentan mayores problemas.
Colegas, en la contingencia que enfrentamos, la solidaridad y empatía son claves. Este será un proceso largo. Por eso, les pedimos estar atentos a las noticias y colaborar con sus compañeros de oficina para que todos podamos salir adelante. Invitamos a que sean los equipos de trabajo quienes, en conjunto y a conciencia, tomemos decisiones que protejan a los trabajadores y familias que tienen mayor riesgo.