Cuidar la salud mental del empleado: ¡prioridad ante el Covid-19!

La incertidumbre es uno de los sentimientos primordiales de casi todas las personas durante esta pandemia. Y esto trae de la mano mayor ansiedad entre los trabajadores, ya sea porque han cambiado su modo de trabajar por nuevas condiciones de entorno, de trato entre colaboradores o hacia clientes. A esto se suma la inseguridad por el futuro laboral o el teletrabajo desde casa, lo que puede provocar más ansiedad. Y es que el teletrabajo no solo está cambiando la cultura organizacional de todas las empresas, sino que a veces agrega nuevas exigencias para quienes trabajan en esa modalidad.
Todos estos factores pueden impactar de manera importante el desempeño y en algunos casos pueden afectar la salud mental de los trabajadores.
Problemas frecuentes
Permanecer aislado de todas las personas, compartir un mismo espacio con alguien por demasiado tiempo, no tener una certeza sobre el fin del encierro, preocupación por la situación financiera o perder nuestra cotidianidad, puede acarrear diversos problemas de salud tanto psicológicos como físicos.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los principales problemas de salud mental que se presentan a causa del Covid-19 son:
- Temor por la salud propia y de seres queridos, por la situación financiera o laboral o por la pérdida de servicios de apoyo de los que depende.
- Problemas de sueño que llevan a cansancio y problemas de concentración.
- Cambios en los patrones de alimentación.
- Incremento en el consumo de tabaco y/o alcohol.
Buenos consejos
Los problemas en cuarentena puede ser tan graves que no permiten a la persona desempeñar tareas diarias como el trabajo o, incluso, las más necesarias como alimentarse adecuadamente o dormir. Por ello es importante que las empresas estén muy pendientes de sus empleados.
Según Arturo Cares, Gerente de HSEQ de Sodexo, es fundamental la cercanía y la comunicación. Se puede mantener contacto remoto a través de videollamadas para que el colaborador se sienta parte de un equipo. Este tipo de reuniones debe ser un espacio en el cual se transmita información clara y franca respecto de la situación organizacional, pero que también permita que el trabajador tenga un respiro, que le permita socializar y mantener el contacto con el exterior, sin salir de casa”, asegura Cares.
También es transcendental establecer instancias de conversación entre colaboradores que fomenten la resiliencia, para que la gente pueda aprender a llevar estos temas y controlar la ansiedad y angustia. Esta actividad se puede realizar en forma remota, pero siempre en grupos pequeños para que se logre interacción entre los participantes. Es recomendable que cuente con la asesoría de un profesional del área de la salud mental. “Es muy bueno contar con apoyo sicológico dentro de la empresa, para que así los colaboradores cuenten con recomendaciones profesionales que los puedan ayudar en los problemas o dificultades que están teniendo”, explica.
Otro punto importante es establecer canales para que los trabajadores que requieran ayuda puedan ser orientados si lo requieren, tanto en temas laborales como en orientaciones respecto de su salud emocional.
De acuerdo con Cares, las compañías deben tratar de promover hábitos saludables entre sus colaboradores, como por ejemplo entregando datos nutricionales importantes para el autocuidado, pautas de actividad física, pausas activas durante la jornada laboral, entre otras cosas.