InicioSindicato junto a TiAumento de dolores en la cara, boca y de cabeza debido a la pandemia

Aumento de dolores en la cara, boca y de cabeza debido a la pandemia

Sentimientos de inseguridad y de incertidumbre se han apoderado de gran parte de la población, lo que ha generado que la pandemia del Covid-19 también provoque problemas físicos anexos.

El Dr. Juan Fernando Oyarzo, director del postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y de Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, advierte que se ha producido un aumento de pacientes con patologías relacionadas a la articulación temporomandibular, músculos masticatorios, dolor orofacial, cefaleas y dolor cervical, entre otros.

¿La razón?

Según el especialista, “un gran número de pacientes ha consultado por dolor en la cara que se vincula a cambios en los estados de salud mental. Durante esta pandemia ha habido un aumento de ansiedad, angustia y síntomas depresivos provocados por el encierro, por no poder ver a los seres queridos y por no saber qué va a ocurrir. El vínculo científico es sólido entre salud mental y el impacto de ella en el dolor de las personas y, por eso, se han visto incrementadas estas molestias”.

El especialista destaca que en este periodo “las personas se han visto afectadas con crisis de dolor, usualmente lo han relacionado con un aumento de su carga emocional, tanto en los que sufrían de dolor previo a esta crisis sanitaria como en aquellos pacientes que ahora han tenido sus primeros episodios”.

El Dr. Oyarzo describe que son las mujeres quienes presentan una mayor prevalencia de dolores en cara, boca o cabeza. “Se han observado condiciones biológicas que hacen a las mujeres más susceptibles de presentar estas condiciones”, subraya.

Consejos

El mejor tratamiento para este tipo de dolencias es la prevención. Por ello, el Dr. Oyarzo sugiere las siguientes medidas:

1.- Optar por una vida saludable, con pausas de recreación, actividad física y meditación.

2.- A las personas que se sienten con angustia o ansiosas por la contingencia se les sugiere dejar de seguir las noticias, especialmente aquellas que son apremiantes, porque son muchas las malas noticias, además de las constantes informaciones de los fallecidos, contagiados, etc. Además, hay situaciones que no pueden cambiar en el entorno, como tener familiares vinculados a los trabajos de salud u otras personas que deben salir a trabajar.

3.- En caso de agravarse los síntomas mencionados anteriormente, pedir asistencia o ayuda a un profesional.

4.- Cuando comienza el dolor, durante los primeros días se puede manejar con analgésicos. Pero siempre hay que recordar que debe durar solo algunos días y luego debe pasar.

5.- Revisa los siguientes videos con ejercicios mandibulares que pueden ser de gran ayuda.

¡Feliz aniversario
Campaña de ayuda so
NO HAY COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO